domingo, 10 de junho de 2012

Esta clase tiene como objetivo enseñar los verbos de rutina utilizando
 vocabularios  gramática, y  es vuelta  para estudiantes de Español a Distancia (EAD) 
de la Universidade Federal do Ceará.
Autores(as): Larissa Azevedo, Graziela Ferreira y Vivian Valeska


Conociendo los verbos




En la clase de hoy vamos conocer los verbos de rutina, pero antes vamos a ver un video que muestra como es Agustín y su rutina. Luego después contesta algunas preguntas que estarán  abajo:




¿Tienes una rutina diaria? Describe un día normal. 

¿Qué haces, a dónde vas, y a quien ves durante tu día? 

¿Hay algo que quisieras añadir a tu rutina diaria?


                       

 


  • Mire algunos ejemplos de Verbos de Rutina, si quisiera puede utilizarlo también para hacer tu propia rutina. ¡Ojalá tenga suerte!


despertarse --- escuchar las noticias --- levantarse --- lavarse los dientes ---
bañarse --- ducharse --- afeitarse --- hacer la cama --- pintarse ---
maquillarse --- peinarse --- vestirse --- desayunar --- dar un paseo ---
aprender español --- leer el periódico --- escuchar música ---
charlar con mi chica --- planchar la ropa --- ir al trabajo ---
tener reuniones --- trabajar --- hablar pro teléfono ---
escribir cartas electrónicas --- discutir con compañeros --- tomar café ---
enfadar a mi jefe --- enfadarse con cosas / por alguien --- dar un paseo ---
almorzar --- comer (solo una manzana y un plátano) ---
llamar por teléfono a alguien --- charlar con los compañeros de trabajo ---
volver a casa --- ir a reuniones políticas --- cocinar en casa ---
ir a un restaurante para cenar --- cenar --- charlar con mi novia ---
poner la mesa --- visitar a alguien --- comprar --- jugar ---
descansar del trabajo --- disfrutar de las vacaciones --- hacer deporte ---
ayudar a mi novia aprender alemán --- recibir y escribir cartas ---
leer libros --- ir al cine, teatro ... --- salir de copas ---
acostarse --- dormir --- soñar con chica --- roncar ...




Para hablar de tu rutina de todos los días vas a necesitar verbos reflexivos, es decir, verbos que se usan con un pronombre reflexivo. Éste es el caso cuando hablas de higiene personal y de cambios de posición del cuerpo.


  Ø  Repaso acerca de los verbos reflexivos:


En el infinitivo de un verbo reflexivo, el pronombre reflexivo aparece al final del verbo y se escribe en una sola palabra con el verbo: Ej.: llamarse. En el presente, el pronombre aparece antes del verbo: Ej.: me llamo.


¡Ojo!

Para conjugar un verbo reflexivo, empiezas con el pronombre reflexivo que corresponde al sujeto del verbo;  luego tienes que quitar  el pronombre que está al final del verbo, y después quitar la terminación del infinitivo (-ar, -er o -ir); finalmente añades la terminación del presente que conviene.

Los pronombres son:

me
Te
se 
nos
os
se


Ej.: Levantarse
(Yo) me
        me levantar(se)
        me levant(ar)
        me levanto
Ej.: Dormirse

(Juan) se
           se dormir(se)
           se dorm(ir)
           se duerme



Aquí tienes una lista de verbos reflexivos que te van a servir para hablar de la rutina de todos los días.

acostarse (ue)
Me acuesto a las once de la noche.
afeitarse 
Pablo se afeita cada dos días.
bañarse
Nos bañamos por la noche.
calentarse (ie)
Te calientas antes de hacer ejercicio.
cepillarse
cepillarse los dientes
cepillarse el pelo
Por la mañana te cepillas los dientes y te cepillas el pelo.
Yo me concentro mejor en la biblioteca.
desayunarse
Ustedes no se desayunan nunca antes de salir de casa.
despertarse (ie)
Julia se despierta a las seis de la mañana.
divertirse (ie)
Nos divertimos en las fiestas.
dormirse (ue)
Te duermes  a las doce de la noche.
ducharse




Por la mañana os ducháis.
encontrarse[con] (ue)
Me encuentro con mis amigos en la cafetería.
irse
Es tarde. Nos vamos a casa. 
lavarse
lavarse las manos
lavarse el pelo
lavarse la cara
Nos lavamos las manos antes de comer.
levantarse
Usted se levanta a las siete de la mañana.
maquillarse
Normalmente, las mujeres se maquillan cuando van a una fiesta.
peinarse


¿Te peinas antes de empezar a trabajar?
quedarse
Los sábados por la mañana nos quedamos en cama.
quitarse
Muchos canadienses se quitan los zapatos cuando entran en una casa.
secarse
secarse las manos
secarse el pelo
secarse la cara
Te secas el pelo con unsecador de pelo.
sentarse (ie)
Os sentáis en las sillas.
sentirse (ie)
Él se siente feliz porque ya se terminan las clases.
vestirse (i)


¿Te vistes antes o después de desayunarte?


Para hablar de rutina necesitas palabras que indican la frecuencia de las acciones habituales:

cada
Cada  mañana me voy  a las siete y media.
Me afeito cada dos días.
todos (as)
Se ducha todas las mañanas.
No se bañan todos los días.
una vez a...
dos, tres, etc. veces a...
Nos desayunamos una vez al día.
Te cepillas los dientes tres veces al día.


Para practicar:

Completa los huecos con los verbos que aparecen en el recuadro al final del texto.

LA SUEGRA



Manolo: 50 años, empresario.
Elisa: 39 años, agente de seguros.
Dos hijos.

"Comparando con antes, cuando nos casamos, Manolo ha mejorado mucho.
Pero ____________ siendo un desastre. Yo ______________ dos horas antes que él, _____________ a los niños, __________________ el desayuno y ______________ al colegio. Cuando no ______________ la asistenta, _____________________ la comida y _________________ la cocina. __________________ al trabajo, y por la tarde ________________ con los deberes, ______________, ______________ la cena y ____________________.
También _____________ yo la que _____________ a la compra, _____________de la ropa, y __________ a las reuniones de padres del colegio. ¿Que qué__________ él? _____________ en su propia empresa y _______________ mucho. ____________ a casa agotado. Se tumba y ve la televisión. Si algún día ____________ algo, por ejemplo, bañar a los niños, ______________ durante días: “No te quejes, que ayer bañé a los niños”. Como si sólo fueran míos. Pero ha mejorado, sí. Ya no ____________- que ______________la cena mientras ____________ tele. Me he negado. Ni ________________ la ropa interior. Pero él tampoco _______________. No lo ha hecho en su vida. Todavía _________________su madre. La culpa la _____________ suegra: cuando ____________ se lo digo: “Anda, vete con mamá”.


Acostar
Decir
Levantarse
Preparar
Tumbarse
Asistir
Enfadarse
Llegar
Recoger
Venir
Ayudar
Estresare
Llevar
Recriminar
Ver
Bañar
Hacer
Llevar
Seguir
Ver
Comprar
Hacer
Ocuparse
Ser
Vestir
Comprar
Hacer
Pedir
Tener
Vestir
Dar
Ir
Preparar
Trabajar



Ahora, para repasar lo que has aprendedido has un click y juega:  la rutina.

¡Hasta luego! =]

Nenhum comentário:

Postar um comentário